lunes, 10 de junio de 2013

Otro sauce: Salix pentandra





Salix pentandra, un sauce arbóreo que hemos visto en la Montaña Palentina formando saucedas y del que traemos algunas fotos.

Las hojas son anchamente lanceoladas, terminadas en una larga punta y con base redondeada. Borde finamente serrado. Florece a partir de mayo.


Floración de Salix pentandra en mayo.


A continuación, detalle de la inflorescencia femenina, cuyas flores presentan un pistilo pedicelado y glabro, con dos estigmas bífidos, como se muestra a continuación. En Flora Iberica se apunta a que en España la especie no sea autóctona, pues solamente se encuentran pies femeninos (como es el caso).


Inflorescencia femenina.

Algunas hojas, las más acuminadas, resultan bien características, recordando a algunas rosáceas como el loro (Prunus lusitanica).


Hojas de Salix pentandra.

Ramas de Salix pentandra.

Traemos la Montaña Palentina en primavera (una vista próxima a Cervera), en una foto resumen donde aparecen sabinares, encinares, bosques atlánticos, melojares, pequeñas extensiones de piornales, prados, roquedos, setos y espinares y saucedas junto al agua: toda una recopilación de tipos de vegetación y hábitats de la cara sur de la Cordillera Cantábrica.


Montaña Palentina en primavera: ecosistemas para elegir.

Ya en verano, las hojas de Salix pentandra adquieren una consistencia más coriácea, aunque siguen manteniendo el brillo, sobre todo por el haz. En la base de las anteriores se aprecian varios pares de glándulas, propias de la especie.


Glándulas en parte basal de la hoja de Salix pentandra.

En verano las infrutescencias presentan el siguiente aspecto (todavía sin abrir):


Salix pentandra durante el verano.

También cerca de Cervera, aprovechamos para fotografiar a otro sauce (este sí claramente autóctono), que se reparte por la mitad norte peninsular, siempre escaso: el sauce orejudo (Salix aurita), que recibe el nombre por tener unas estípulas grandes, persistentes, con forma de orejuela.


Salix aurita

Las hojas son transovadas, acabadas en un pequeño ápice curvado, rugosas por el haz, con nerviación prominente por el envés (que es tomentoso) y margen por lo general ondulado.


Otra vista de las hojas de Salix aurita.

martes, 4 de junio de 2013

Anarrhinum fruticosum: las flores

Encontramos y fotografiamos a Anarrhinum fruticosum en Crevillente (Alicante) en el mes de enero, así que repasamos la morfología de la especie durante el invierno, pero faltaban las flores; en mayo pudimos fotografiar sus inflorescencias, así que aprovechamos para dejar constancia del aspecto de las anteriores y completar así el post de esta escrofulariácea tan amenazada:


Anarrhinum fruticosum

Más sobre las especies de la zona aquí.

domingo, 2 de junio de 2013

La lagartija de Valverde

 



Terminamos con esta serie de entradas dedicadas a las sierras de Cazorla-Segura, pero en esta ocasión dejando a las plantas fuera y presentando a un pequeño reptil casi endémico de la zona (también está presente en Alcaraz, Albacete, y otras serranías de Granada): la lagartija de Valverde.


Algyroides marchi

Morfológicamente destaca el contraste existente entre la banda dorsal (de color marrón claro) con las laterales (mucho más oscuras); a diferencia de otras especies, sus escamas dorsales son aquilladas y con forma hexagonal, lo que es característico de la especie.


Juvenil de Algyroides marchi

Vive en medios rocosos, próximos a cursos de agua y con abundante vegetación, alcanzando los 1.500 metros de altitud.


Hábitat típico de la lagartija de Valverde.

Además de la lagartija de Valverde, hemos fotografiado otros herpetos:


Culebra viperina (Natrix maura)

Sapo común (Bufo bufo)

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)

Galápago leproso (Mauremys leprosa)