domingo, 5 de diciembre de 2010

Diplotaxis harra subsp. lagascana

11/11/2010: Los Castaños (Almería)

Aunque en la Península Ibérica la familia de las crucíferas se compone fundamentalmente de especies herbáceas, existen algunos géneros de plantas leñosas (Boleum, Euzomodendron o Vella) o semileñosas (al menos algunas de sus especies: Hormatophylla, Iberis, Lepidium, etc.).

Diplotaxis harra subsp. lagascana

Entre las que pueden lignificarse en la parte inferior del tallo figura Diplotaxis harra subsp. lagascana. La especie fue fotografiada sobre los suelos yesosos de Los Castaños (Almería) y se distribuye por esta provincia, Alicante, Murcia, Granada y Albacete, donde prospera desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.

En este caso, crece abundantemente en los barrancos de la zona, y en noviembre se encuentran en flor prácticamente todos los pies.

Hábitat: varios individuos crecen en los barrancos gipsícolas.

Otra vista de Diplotaxis harra subsp. lagascana.

Se trata de una especie cuyas hojas adoptan formas variables, de pinnatífidas (en la base), a casi lineares (en la parte superior del tallo), variando, asimismo, la pilosidad de las mismas.

Hojas caulinares

Las flores se reúnen en racimos largos, y los frutos son silicuas péndulas alargadas de casi cuatro centímetros de longitud.

 Floración de Diplotaxis harra subsp. lagascana.

Frutos y hojas

En la zona de Los Castaños-Sorbas, crece con otras especies gipsófilas (las que crecen sobre terrenos yesosos), entre las que destacan Moricandia arvensis (especie no necesariamente asociada a terrenos con yeso), Ononis tridentata, Launaea resedifolia (L. fragilis) -estas tres últimas también en flor-, Gypsophila struthium, etc., así como otras especies de zonas semiáridas y ramblas (Thymelaea hirsuta, Neriun oleander, etc.).

Moricandia arvensis 

Ononis tridentata 

Launaea resedifolia 

Por último, destacar la presencia de Helianthemum alypoides, un arbusto exclusivo de esta zona, de casi un metro de altura y flores amarillas que florece durante parte del invierno y la primavera.

 Helianthemum alypoides

Porte de Gypsophila struthium.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario