miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un roble turco (Quercus cerris)

Seguimos presentando alguna especie arbórea curiosa en nuestro país, en este caso el roble turco (Quercus cerris), que, aunque no es una especie autóctona española, se encuentra asilvestrado en bajo número en los alrededores de Madrid (El Pardo y la Ciudad Universitaria) .




Aunque nativo del Centro-Sur de Europa y suroeste asiático y de carácter marcescente (como nuestros quejigos y melojos), parece bien adaptado al clima de la capital, como muestra el ejemplar de las fotografías. En El Pardo se ha llegado a cruzar con los alcornoques, produciendo unos robles híbridos denominados Quercus x pseudosuber.




Aparte del mencionado carácter marcescente, sus hojas resultan muy llamativas por la cantidad de lóbulos de diferente tamaño que presentan (cada lóbulo, además, puede tener varios "lobulillos") y la variable profundidad de los senos del limbo, como se aprecia en este grupo de hojas.




Las bellotas también resultan características por el aspecto erizado de sus cúpulas; como no encontramos ninguna, añado el siguiente enlace, donde se observa a la perfección el aspecto de uno de estos frutos.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada, todo un descubrimiento para mi. Un saludo y enhorabuena por el blog, de lo mejor en botánica...
    http://elblogdejavieratrio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Javier, por tus palabras.

      Tomo nota de tu blog y lo seguiré de cerca.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una pregunta: ¿existen realmente híbridos en el pardo de Q. suber x Q. cerris?
    Si es así, donde se podrían localizar. O citas.

    gracias

    ResponderEliminar