domingo, 12 de febrero de 2017

Flora amenazada: Polygala balansae


Hoy traemos al blog a Polygala balansae, un arbusto alto (puede alcanzar el metro y medio de altura), que, hasta su descubrimiento en las proximidades de Almuñécar (Granada) hace unos años, se pensaba que era endémico de los matorrales del occidente de Marruecos. 

Se trata de un arbusto espinoso, de aspecto enmarañado, con las ramas glabras o glabrescentes de un color verde-blanquecino o azulado.

Las hojas son escasas y muy pequeñas, de forma oblongo-linear, y crecen en disposición alterna, como se aprecia en la fotografía. Las flores son irregulares y crecen en racimos cortos de tres o cuatro, al final de las ramitas.

Las espectaculares flores de color púrpura de Polygala balansae y un fruto completamente formado, a la izquierda: la foto fue tomada en los primeros días de enero, por lo que su floración comienza (al menos en los años con climatología favorable) en el mes de diciembre.

Porte y hábitat de Polygala balansae: en España habita terrenos empinados sobre suelos esquistosos y otras rocas de reacción ácida, formando parte de los matorrales termófilos que crecen próximos a la costa: entre las especies acompañantes destaca la presencia de Maytenus senegalensis, como los arbustos que ocupan la parte central de la fotografía, detrás de P. balansae.

Se trata de una especie amenazadísima en nuestro país, con una sola población conocida: aunque los matorrales espinosos donde habita son un entorno al que resulta casi imposible acceder (y no digamos desenvolverse a través suyo), su población linda con una parcela de cultivo de aguacates que se estaba ampliando cuando realizamos las fotografías. Desde aquí se aprecia un ejemplar de Polygala balansae (en el centro) y la proximidad de los terrenos agrícolas a su lado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario