Las hojas caulinares, a diferencia de las anteriores, son sésiles, ovaladas u ovado-oblongas. Destacan los tres nervios muy marcados que presentan, tal y como se aprecia en esta fotografía.
Por lo que veo en Anthos, En España Saponaria glutinosa habita desde el Valle del Ebro (Navarra) hasta Andalucía (Cádiz), con citas relativamente escasas y dispersas, principalmente por el interior de la Península (en las provincias limítrofes con Madrid aparece en Ávila, Segovia y Cuenca), desde los 500 hasta los 2.050 msnm.
La aparición de especies como esta a pocos kilómetros de la capital pone de manifiesto que todavía nos queda mucho por descubrir, incluso en la naturaleza más cercana; también nos recuerda la urgente y necesaria protección de la que son merecedores algunos enclaves madrileños (muy cerca de aquí se encuentra un paraje de arcillas grises con una flora única en la región) que podrían perderse para siempre: una situación que, desgraciadamente, se ha producido recientemente en la vecina localidad de Coslada y puede seguir repitiéndose. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario