miércoles, 15 de enero de 2020

Flores de invierno: Aloe arborescens

Un arbusto que hemos encontrado en flor durante este mes es el áloe arborescente o zabila (Aloe arborescens), una planta crasa procedente del sur de África que en España se cultiva (y asilvestra) por las provincias del litoral mediterráneo (incluyendo las Islas Baleares). Aquí tenemos un ejemplar en una playa de la Costa del Sol (Málaga).

Pese a ser una especie muy rústica que puede naturalizarse con relativa facilidad por casi cualquier medio, se trata de una planta muy sensible a las heladas que (de momento) no se considera invasora. Aunque en este caso las flores son de enero, realmente puede encontrarse en flor durante buena parte del año.

Detalle de las flores de Aloe arborescens, de un llamativo color anaranjado-escarlata.

Como curiosidad, también durante este mes hemos visto a los mosquiteros comunes libando el néctar de esta especie: la polinización ornitófila resulta rarísima dentro de la flora peninsular -siendo algo más habitual para la flora canaria-, existiendo solamente una especie autóctona (el altramuz hediondo, Anagyris foetida, que mostrábamos la semana pasada) que es polinizada por aves.

2 comentarios:

  1. Es una planta interesante. Hace unos años, anillando en una isla murciana, encontramos polen en el pico de algunos mosquiteros que seguramente venían de África. Enviaron el polen a que lo analizaran, pero no supe más. Igual se trataba de A. arborescens. Me pregunto si no se nos habrá pasado por alto alguna planta que también tenga polinización ornitófila en la Península. La naturaleza siempre sorprende, ¡quién sabe!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guillermo.

    Sí, seguramente la última palabra sobre polinización ornitófila en la flora ibérica está todavía por decirse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar