martes, 22 de febrero de 2022

Sesenta semanas en el trópico

 


Como no hay regla sin excepción, tenemos los epífitos -tan abundantes y variados en regiones tropicales-, que ni viven de la tierra ni de otras plantas. Les bastan las minúsculas partículas de materia orgánica transportadas por el aire, y si se reclinan sobre árboles, arbustos o rocas no es para extraer de ellos alimento. Son un término medio entre los destinos de parasitar o ser parasitado: viven frugalmente de lo que trae el aire, practicando un desarraigo que multiplica singularidades. Ya me gustaría ser orquídea, en vez de centeno o cornezuelo del centeno.

...


...

Tan distintas de estos estanques con lirios acuáticos, nuestras rosaledas sugieren que el mundo no es ni un paraíso ni un infierno, sino más bien algo esencialmente incierto o abierto, donde trabajar ayuda.

...

Algunas fotos de orquídeas y otros epífitos tropicales, como esta Aristolochia gigantea, en el invernadero del Jardín Botánico de Madrid. Sesenta semanas en el trópico no es un libro de historia natural; o mejor dicho, no trata solamente de naturaleza, pues se repasan asuntos de política, economía, antropología, relaciones humanas... Antonio Escohotado falleció en noviembre de 2021.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo mínimo que puede decirse de Antonio Escohotado y este libro es que es interesante: en realidad, es mucho más.

      Un saludo, Teresa.

      Eliminar