domingo, 29 de mayo de 2022

Plantas del género Prunella

 

Las plantas del género Prunella son unas labiadas herbáceas, perennes y rizomatosas, caracterizadas por reunir sus flores en unas inflorescencias terminales densas. En la Península Ibérica viven cuatro especies, alguna de las cuales son muy conocidas por estar bien distribuidas por todo el país.

Comenzamos por Prunella grandiflora, la única especie sin hojas bajo la inflorescencia. Además, como indica su nombre, posee las mayores flores entre las de su género (cálices mayores a 10 mm y corolas que superan los 20 mm).

P. grandiflora comienza a florecer en mayo. Ocupa huecos y taludes en diversos tipos de bosques frescos, en la mitad norte de España.

Como por ejemplo este bosque de pino silvestre entre Madrid y Segovia.

Las otras tres especies presentan hojas bajo la inflorescencia y poseen flores menores. La única especie con flores de color blanco (o crema) es Prunella laciniata.

Además, P. laciniata tiene las hojas divididas o laciniadas.

Prunella laciniata vive en este prado húmedo entre fresnos en la Sierra de Guadarrama.

Otros ejempleares de P. laciniata. Comienza a florecer en mayo, como la especie anterior.

Las encontramos en este melojar (Quercus pyrenaica) de la Montaña Palentina.

Las otras dos especies restantes también tienen hojas bajo la inflorescencia y flores de color púrpura. Una de ellas es la consuelda menor o brunela (Prunella vulgaris).

Prunella vulgaris se caracteriza por sus tallos pelosos y hojas de ovadas a elípticas.

Es una especie repartida por toda España que crece desde cerca de la costa hasta los 2.000 metros de altitud, incluso en jardines. Puede empezar a florecer un poco antes que las otras especies, en abril.

Bosque de ribera donde fotografiamos a esta última población de Prunella vulgaris

Parecida a esta última es Prunella hyssopyfolia, que se distingue de la anterior por sus tallos glabros (o con pelos solamente en los cantos) y sus hojas lanceoladas. Se reparte por la mitad este peninsular y comienza a florecer en junio.

Hábitat de Prunella hyssopifolia en una prado inundable de La Jacetania (Huesca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario