miércoles, 29 de marzo de 2023

El loco de los pájaros

 

Se siente raro aquí. Su mundo es el sotobosque. Los arbustos tupidos, en especial. Vive en uno, en el parque, cerca del lago, a resguardo. De día merodea por los alrededores, comiendo lo que hay y escapando de los gatos y los córvidos, que están por todas partes. Conoce su hábitat lo bastante para saber que más allá de las verjas fronterizas del parque y de las cabezas de los caballos de alquiler se extiende un bosque de piedra al que los humanos llaman ciudad, y en el que de vez en cuando merece la pena adentrarse.

Schieffelin se acerca despacio al visitante.

...

El loco de los pájaros (Care Santos)

 



Aunque el texto anterior se refiere al chochín, el verdadero protagonista (alado: entre los humanos es Eugene Schieffelin) es el estornino pinto (Sturnus vulgaris). Conocía la estrafalaria historia de la introducción de los estorninos en Estados Unidos (y sus repercusiones posteriores) gracias al cómic Maldiciones de Kevin Huizenga, pero esta reseña de Andrés Trapiello me puso tras la pista del libro de Care Santos. Qué añadir a lo indicado en este último enlace: el libro se devora (a Trapiello le llevó dos tardes terminarlo y a mí cuatro) y me ha permitido descubrir a Santos, una de las grandes escritoras españolas actuales.

La historia es también una demostración (más) de cómo ideas surgidas al amparo de las buenas intenciones no tienen porqué acabar bien (es más: SIEMPRE acaban mal, al menos cuando este criterio sentimentaloide o buenista se aplica sin más en educación, economía, concesión de ayudas, etc.). Pero eso es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario