jueves, 30 de junio de 2011

Un pino arbustivo: Pinus mugo

Aunque nativo de las montañas centroeuropeas y ausente de manera natural de España, Pinus mugo es una especie arbustiva de pino (de 0,5 a 4 metros de altura), de porte extendido o rastrero, que cuenta con algunos ejemplares plantados en el Puerto de Malagón, entre Madrid y Ávila, a unos 1.600 metros de altitud. Parece que en sus montañas de origen alcanza los 2.500 metros.

Pinus mugo, un pino arbustivo.

 A diferencia de otros pinos de montaña, las hojas de P. mugo son verde brillante, no oscuras.

Hojas y piña.

Se trata de una especie de follaje verde claro y brillante, con acículas cortas agrupadas de dos en dos y piñas subsentadas y también brillantes. En ocasiones se incluyen juntas esta especie y el pino negro (Pinus uncinata, un árbol presente de forma natural en Pirineos y algunos puntos del Sistema Ibérico), aunque -aparte del porte- las hojas de este segundo son más oscuras y sus piñas son manifiestamente asimétricas, con unas apófisis ganchudas, curvadas hacia atrás y ombligo excéntrico.

 Piña (todavía verde) brillante de Pinus mugo.

Dos piñas abiertas de Pinus mugo.

En Pinus mugo las piñas son casi sentadas, patentes, más simétricas (aunque algunas presentan ciertas similitudes con las de P. uncinata, sin llegar a desarrollar apófisis tan marcadas) y brillantes; los hemos visto en "flor" (es decir, con los conos masculinos ya formados) en junio.

 Conos masculinos.

Conos femeninos jóvenes y yema invernal.

Otra vista del porte de esta especie.

Como curiosidad, en la misma zona se encuentran varias especies de coníferas plantadas de lo más diverso (píceas, tuyas, alerces, pinsapos, etc.), incluyendo algunas secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum), cuyo tronco es empleado por el ganado vacuno para rascarse.

Sequoiadendron giganteum

No obstante, la formación dominante es el bosque de pino silvestre (Pinus sylvestris), al que acompañan algunos pinos laricios (Pinus nigra), con piornales de Genista cinerascens, que también en junio (a esta altitud) se encuentran en flor. Esta leguminosa arbustiva es una genista no espinosa, con las hojas sedosas por ambas caras y estandarte peloso por el dorso, que crece sobre suelos ácidos en el Sistema Central, acompañando a pinares, melojares, sabinares e incluso encinares.

 Genista cinerascens

Hábitat: pinares de pino silvestre con Genista cinerascens.

2 comentarios:

  1. Me podrías dar más información de la localidad exacat de estos pinos? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Álvaro.

    No recuerdo mucho más de lo que escribí en su momento, pero no tiene pérdida: desde Madrid se accede por una carretera de montaña que va desde El Escorial a Peguerinos (la misma que hay que tomar para ir al Arboreto Luis Ceballos, esto te puede servir de referencia), y creo recordar que poco antes de llegar al mismo puerto. Espero que te sirva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar