domingo, 4 de septiembre de 2011

Flora amenazada: Hibiscus palustris

Entre todas las plantas que aparecen en los carrizales del norte destaca por su rareza Hibiscus palustris, un hemicriptófito perenne que, como indica su nombre específico, crece en humedales y zonas pantanosas de gran parte de las regiones frías y templadas del hemisferio norte.

Hibiscus palustris

Su presencia en España, sin embargo, sólo ha podido confirmarse hasta el momento en dos localidades cantábricas, una cántabra (Galizano) y otra guipuzcoana (Zarautz), por lo que se trata de una de las especies más amenazadas del país. Las fotos fueron realizadas en la primera población, a principios de agosto. En los enlaces, los detalles de ambas zonas.

Las flores nacen de largos pedúnculos en las axilas de las hojas superiores.

Aunque en las fechas indicadas hay pocos ejemplares en flor, en todos los individuos ya se puede observar el epicáliz (envuelta que rodea al cáliz) característico de estas malváceas, formado por hasta 15 piezas de forma linear-lanceolada. Los pocos ejemplares que se hayan en flor, se detectan a lo lejos, entre los carrizos y las espadañas, inaccesibles, con sus grandes pétalos de color rosa.

Ejemplares en flor entre carrizos y espadañas.

Aunque parte de la flora de este espacio ya fue presentada con anterioridad, también llama la atención la presencia de un arbusto asilvestrado (procedente de la coste este de Estados Unidos), empleado como especie ornamental en zonas costeras por su tolerancia a la salinidad, que coloniza con agresividad marismas y otros humedales costeros como el que nos ocupa. Como se aprecia en la última fotografía, en los carrizales de la playa de Galizano ya forma importantes poblaciones, con ejemplares que superan los dos metros de altura; desgraciadamente, la tendencia de esta especie es claramente expansiva, por lo que se hace necesaria su erradicación si se quiere preservar a la flora amenazada.

 Baccharis halimifolia

Hábitat: en primer término, el carrizal; más atrás se aprecia una pujante población de Baccharis halimifolia y -al fondo- una aliseda con sauces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario