miércoles, 28 de diciembre de 2011

Zarzas ibéricas: Rubus pauanus

Traemos al blog a una especie endémica de zarza, exclusiva del cuadrante nororiental de la península, fotografiada en la Serranía de Cuenca durante el mes de octubre: se trata de Rubus pauanus. Las especies de zarzas que gustan de crecer a la vera del bosque, como esta, suelen presentar glándulas pedunculadas de color rojizo a lo largo de los turiones (los tallos formados durante el año) y la inflorescencia.


Resto de la infrutescencia a principios de octubre. El folíolo central es obovado.

Otras especies con querencia por la linde de los bosques son Rubus vagabundus, R. henriquesii, R. peratticus, R. radula o R. galloecicus, presentando todas ellas, además de las glándulas rojizas, acúleos (o "espinas") homogéneos (de similar tamaño) y envés tomentoso; en contrapartida, existen otras especies de Rubus que prosperan bien en lugares despejados y soleados, como setos o caminos: dentro de este grupo se encontraría la popular Rubus ulmifolius, bien distribuida por toda España, cuyos turiones carecen de glándulas.

Para diferenciar a R. pauanus del resto de especies glandulosas citadas, nos fijaremos en el número de folíolos, la pelosidad del envés de la hoja y la longitud de los pelos del turión respecto a la longitud de las mencionadas glándulas.

Hojas pedatas (folíolos externos con "pie") y detalle del haz, cubierto de pelos.

Así, R. pauanus presenta hojas con cinco folíolos (ojo: en los extremos del turión o en la inflorescencia pueden tener tres), característica que comparte con R. galloecicus y R. radula (R. henriquesii R. peratticus siempre presentan tres folíolos); por su parte, R. vagabundus es una especie mucho más espinosa (presenta muchos más aguijones), con glándulas amarillas en lugar de rojizas y folíolo terminal suborbicular (casi redondeado).


Envés tomentoso y detalle del folíolo central o terminal: acabado en punta; el margen también es característico: a veces los dientes principales están algo curvados hacia la base de la hoja.


De R. radula se diferenciaría a primera vista por tener esta última zarza el haz glabro frente al haz peloso de R. pauanus, y, por último, de R. galloecicus por ser los pelos de los turiones en R. pauanus de una longitud claramente superior a la de las glándulas (en R. galloecicus la longitud de sus glándulas es mayor a la de sus pelos).


Aspecto del turión, donde destaca la longitud de los pelos. Detrás, se aprecia parte del margen de la hoja y el ápice en punta del folíolo terminal.

Vista cerca de un arroyo en un pinar de pino silvestre, junto con varias rosáceas más y otras especies espinosas, entre las que destaca el agracejo (Berberis seroi). Indiferente edáfica, crece entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud.


Hábitat: pinares de Valdemeca (Serranía de Cuenca).

1 comentario:

  1. Desconocía completamente la existencia de tantas especies de zarzas en España. Hoy he aprendido una cosa nueva.

    Feliz Año, Salva.

    Un saludo

    ResponderEliminar