martes, 24 de enero de 2012

Sierra Bermeja (II): los arroyos

Los arroyos de Sierra Bermeja son cauces de corta longitud y escaso caudal que descienden de forma abrupta y torrencial (pues lo hacen desde cotas relativamente altas hasta la costa en pocos metros), abasteciendo de agua a los ríos que desembocan en la Costa del Sol. Presentamos algunas especies vistas en (o cerca de) estos medios.

Una emborrachacabras en flor entre Cistus populifolius y un alcornocal, formando parte de la vegetación ribereña.

Las especies de gran talla que predominan junto a estos cursos de agua son las conocidas adelfas (Nerium oleander) acompañadas de sauces (Salix pedicellata) y otros árboles ribereños (fresnos, algún chopo, etc.). Junto a las adelfas, emborrachacabras (Coriaria myrtifolia) y zarzas completan el estrato arbustivo más extendido.

Adelfas junto a un arroyo en Sierra Bermeja.


Nerium oleander florece durante el verano.


Las emborrachacabras, que pueden alcanzar los tres metros de altura, florecen durante la primavera. Durante esta misma época hemos visto también en flor a la leguminosa arbustiva Genista triacanthos, una aulaga que, aunque no se trate de una especie estrictamente ribereña, en Sierra Bermeja se refugia en las exposiciones más húmedas y no es rara en las inmediaciones de los arroyos.


Coriaria myrtifolia: hojas y flores.


Detalle de la inflorescencia de la anterior especie.



Genista triacanthos

La adelfa, por su parte, florece en verano; en esta época otras especies florecen con las adelfas cerca de los cursos de agua y rezumaderos serranos. Entre ellas, el brezo Erica terminalis, una ericácea de flores rosas que se reunen al final de las ramillas (de ahí el nombre específico), al que puede acompañar Erica scoparia, de floración mucho más temprana y discreta.


Porte de Erica terminalis.


Erica terminalis: inflorescencia y disposición de hojas.

Junto a Erica terminalis hemos visto florecer, también en verano, a la orquídea Epipactis tremolsii, especie también distribuida por las zonas más húmedas de los pinares, cuyas hojas envainadoras se imbrican en la parte inferior del tallo, como muestra la fotografía del porte de esta especie.

E. tremolsii próxima a un arroyo.



Entre las especies endémicas de esta Sierra (y alguna otra malagueña como Alhama y Almijara) destaca la trepadora perenne Galium viridiflorum, que también florece en verano y contribuye a la formación de los densos herbazales que crecen junto a juncos, emborrachacabras y otras especies en las orillas de los arroyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario