miércoles, 21 de marzo de 2012

Apuntes de marzo: florece el olmo blanco (Ulmus laevis)

Aunque también otras especies de olmos florecen durante el mes de marzo, hoy visitamos una olmeda especial: se trata de un grupo de olmos blancos (Ulmus laevis) supervivientes en un pequeño arroyo cercano a Madrid que florece a partir de mitad de mes.


Varios Ulmus laevis crecen próximos al cauce del arroyo.


De esta especie, que se ha tenido por alóctona en España durante mucho tiempo, finalmente se ha confirmado que se trata de una especie autóctona: parece ser que la Península Ibérica actuó como refugio de la especie durante las últimas glaciaciones, colonizando desde aquí su actual área de distribución europea. En el siguiente link detalles del descubrimiento y de la población estudiada en Madrid.


Uno de los mayores ejemplares.

Aunque algunos grandes ejemplares se encuentran en plena floración, las flores de los olmos blancos son discretas, de forma que apenas destacan sus inflorescencias entre las ramas desnudas (la floración es, como en otras especies de este género, anterior a la salida de las hojas).


Ramas floridas de Ulmus laevis.

Se trata de una especie escasa, irregularmente distribuida por el cuadrante noroeste de nuestro país, siempre sobre suelos ácidos (el más conocido Ulmus minor se distribuiría de forma natural, en cambio, por la vertiente mediterránea, es decir, sobre suelos de reacción básica, siendo atribuible su presencia en la España silícea a la mano del hombre).


Hojas secas de Ulmus laevis en el suelo.

También hay diferencias ecológicas entre ambas especies de olmos: Ulmus laevis es una especie mucho más ligada a zonas con encharcamientos prolongados; en este caso los olmos crecen pegados al mismo cauce del arroyo, desplazando a otras especies también muy dependientes de la humedad y habitualmente dominantes en las proximidades del agua (como los sauces).


Inflorescencias de olmo blanco.

Ahora, con los árboles en flor, se aprecia bien la principal diferencia con otros olmos: las flores, agrupadas en cimas, disponen de un largo peciolo sobre el que se desarrollará la sámara (fruto alado) de la especie.


Bosque de galería con varios Ulmus laevis.


Floración de un pie femenino de Salix atrocinerea.

Entre las especies que acompañan a los olmos blancos destacan los fresnos (también en flor ahora), las zarzas Rubus ulmifolius, los saúcos (Sambucus nigra, ahora sacando las hojas), las madreselvas (Lonicera etrusca), los sauces Salix atrocinerea (en flor) y algunas especies naturalizadas, entre las que destacamos algún durillo y a la oleácea Ligustrum lucidum.


Sambucus nigra


Lonicera etrusca

No hay comentarios:

Publicar un comentario