lunes, 12 de noviembre de 2012

Otra población de Ulmus laevis en Madrid





A finales del mes pasado visitamos una olmeda próxima a Hoyo de Manzanares (en Torrelodones) -y descubierta por Miguel DC- que reune todas las características de la olmeda de olmo blanco o pedunculado (Ulmus laevis) que ya conocíamos en Madrid: ejemplares muy altos que crecen en un arroyo con presencia de agua continua durante todo el año y pegados al cauce del mismo.

A finales de octubre las hojas empiezan a amarillear, pero presentan las características propias de la especie: margen doblemente serrado, envés pubescente y muy grandes. El acceso a los árboles es, en muchos casos, difícil.




El hábitat corresponde, por tanto, a un bosque de galería cerrado, ocupado fundamentalmente por fresnos y un sotobosque de zarzamoras y rosales silvestres; adjuntamos un par de fotografías de algunos ejemplares, realizadas al final de la tarde, con apenas luz en el ambiente.






Naturalmente, a estas alturas de año no hay rastro de los frutos, así que volveremos en marzo para confirmar la especie. Los alrededores corresponden a unos encinares húmedos con presencia de labiérnagos, ruscos (Ruscus aculeatus, como el ejemplar de la siguiente imagen) y, entre las encinas y el bosque de galería, una olmeda notable de Ulmus minor (segunda foto, muestra de ramilla y hojas).







(Como viene siendo habitual, gracias de nuevo por el paseo, Miguel.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario