viernes, 16 de noviembre de 2012

El espino amarillo (Hippophae rhamnoides)



A propósito de los desbordamientos de algunos ríos acaecidos en el Pirineo central hace unas semanas, nos hemos acordado de un arbusto alto (hasta 4 metros) que, aunque bien distribuido por buena parte de Eurasia, en España solamente ocupa parte de la cuenca del Gállego, en el Valle de Tena (Huesca, donde, por cierto, resulta frecuente): el espino amarillo (Hippophae rhamnoides).

Posee hojas alternas, linear-lanceoladas, cubiertas de pequeñas escamas ferrugíneas; en la siguiente imagen, varios haces de hojas brotando junto a una espina durante la primavera.




Aunque lo más llamativo sean sus frutos: también cubiertos de las mencionadas escamas, permanecen en las ramas mucho tiempo y son comestibles. Un detalle de los mismos, ya algo pasados, durante septiembre.




En la siguiente imagen, un ejemplar (obsérvese su altura) en su hábitat natural durante el verano. Habita en zonas de sedimentación fluvial o morrenas, así como en graveras soleadas y otras zonas expuestas a las avenidas de los ríos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario