martes, 19 de marzo de 2013

Salix daphnoides (1): en Lérida





Salix daphnoides, un sauce de talla arbórea considerado como una reliquia de épocas glaciares, alcanza contados enclaves del pirineo español, creciendo y prosperando en cauces de alta montaña, comportándose como una especie colonizadora de zonas de gravas.

Visitamos una importante sauceda de esta especie, que se puede encontrar desde los 1.300 hasta los 2.000 metros de altitud, en el Valle de Arán (Lérida); fotografías realizadas a mediados de julio.


Sauceda de Salix daphnoides en Arán.

Una característica de este sauce es la presencia de una capa de pruina (o de cera blanquecina) en las ramas jóvenes, como se muestra a continuación.




Las hojas son largas (pueden alcanzar hasta 10 cm de longitud), de lanceoladas a oblanceoladas, con la parte más ancha localizada en la mitad superior.

Tienen el borde finamente denticulado, con dientes glandulares. Son verdes y lampiñas por el haz y de tono glauco por el envés.




Otras vistas de la sauceda de Salix daphnoides, con ejemplares arbustivos altos y otros arbóreos que pueden alcanzar los 10 metros de altura.




Un pie caído de Salix daphnoides.



Aprovechamos para enseñar algunas especies pirenaicas encontradas en los pastos de los alrededores.

Stachys sylvatica


Sanguisorba officinalis


Sempervivum arachnoideum


Dianthus hyssopifolius


Rhamnus pumila


Stachys recta


Malva moschata


Prunella vulgaris


Prunella grandiflora


Euphorbia cyparissias


Otras poblaciones de Salix daphnoides en Lérida

También se cita Salix daphnoides en otras localidades pirenaicas leridanas; probablemente las más conocidas sean las de Aigüestortes (Vall de Boí), en donde fueron realizadas las siguientes fotografías, también durante el mes de julio.


Salix daphnoides en Aigüestortes: ejemplar arbóreo.


Ramas y hojas.


Hábitat: ribera del río Sant Nicolau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario