martes, 23 de mayo de 2017

Otra boraginácea: la orcaneta (Alkanna tinctoria)



La primavera pasada estuvimos fotografiando en mayo y cerca de Guadalix de la Sierra (Madrid) una interesante población de Alkanna tinctoria, que recibe numerosas denominaciones vulgares (orcaneta, onoquiles, etc.), algunas de ellas referidas a la capacidad tintórea de su raíz.

Se trata de una bonita planta vivaz de apenas palmo y medio con las hojas superiores ensanchadas que abrazan parcialmente el tallo y flores azules reunidas al final de ramilletes que se curvan hacia abajo al fructificar.

Aunque habitualmente se trata de una especie propia de arenales, aquí la encontramos en terrenos calizos, creciendo las plantas en las proximidades de las propias rocas calizas tal y como muestra la fotografía.

La población mencionada se encuentra a unos 850 m de altitud, aunque según la bibliografía puede ascender hasta los 1.500 m. Se trata de una especie que no abunda mucho, no sólo en Madrid, sino en toda España. En otros países se emplea como ornamental.

Crece, como se ha indicado, sobre suelos básicos en ambiente misto de encinar-quejigar. En la fotografía, un quejigo (Quercus faginea) próximo a la población de Alkanna tinctoria con la hoja nueva. Presentamos a continuación algunas de las especies que se encuentran junto a nuestra especie.

Astragalux glaux

Hippocrepis commutata

Interior del quejigar con peonías (Paeonia broteri), nuezas negras, Smyrnium perfoliatum, Vincetoxicum nigrum, etc.

Medicago suffruticosa

Teucrium chamaedrys (todavía sin flores) y Geranium robertianum.

Senecio minutus

Toretes bravos en las fincas aledañas.

Vistas de la zona, incluyendo un cortado calizo y la cola del embalse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario