miércoles, 26 de julio de 2017

Cytisus cantabricus (y otros parientes cercanos)


La escoba o retama negral Cytisus cantabricus es un arbusto que alcanza los dos metros y habita desde Asturias hasta Navarra, incluyendo el sur de la Cordillera Cantábrica (León, Palencia y Burgos) y suroeste de Francia. Se caracteriza por tener frutos con el cáliz lampiño y legumbres completamente cubiertas de largos pelos, como muestra la fotografía (realizada en julio).

También pueden apreciarse los dos tipos de hojas que posee la especie: unifoliadas (simples) y sentadas en las ramas nuevas y trifoliadas y pecioladas en las viejas.

Aquí vemos el porte de la especie, en el borde de un melojar de la Montaña Palentina. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta la media montaña (pudiendo ascender excepcionalmente hasta los 1.800 m), habitualmente en claros y setos de bosques marcescentes o atlánticos.

Esta escoba de la fotografía es otro arbusto del mismo género con el que convive en parte de su área de distribución y puede confundirse Cytisus cantabricus: se trata de la más abundante Cytisus striatus. Aparte de coincidir en el tipo de legumbre cubierta de pelos, se diferencian en que C. striatus tiene el cáliz cubierto de pequeños pelos adpresos que le aportan un aspecto seríceo.

Aunque realmente la especie del género que sigue teniendo presencia mayoritaria entre los Cytisus norteños es, sin lugar a dudas, la conocidísima Cytisus scoparius, de cálices lampiños y legumbre con pelos presentes únicamente en los bordes.

Como curiosidad final, comentaremos que para algunos autores los Cytisus cantabricus palentinos fotografiados deberían denominarse Cytisus dieckii, tal y como justifican en el presente artículo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario