sábado, 29 de julio de 2017

El verdadero espantalobos (Colutea arborescens)


Para los que vamos teniendo una edad, el espantalobos era la Colutea arborescens, de toda la vida: así figura en la guía INCAFO de Ginés López (no se ha superado esta publicación hasta la fecha, pese al tiempo transcurrido) y en la bibliografía botánica que existía... hasta que en 1999 Flora Iberica publicó el primer tomo de las leguminosas y ahí aparecían las tres especies: además de la mencionada, en España teníamos Colutea brevialata y C. hispanica.

Así, con el triunvirato de "Coluteas" repartido por la Península, resultaba que la distribución de Colutea arborescens se limitaba a algunas localidades del noreste del país: con toda seguridad es el más escaso de los tres espantalobos.

Aprovechamos la estancia en Inglaterra para fotografiar al espantalobos "original", con flores y frutos a comienzos de agosto. En el Reino Unido no es una especie autóctona, sino que se emplea desde el siglo XVI en jardinería y se ha asilvestrado en varias partes del país.

Las diferencias entre los espantalobos autóctonos las dejamos para otra ocasión, que esto pretendía ser una entrada veraniega (o sea, corta), y se me está yendo de las manos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario