domingo, 10 de diciembre de 2017

Frutos de otoño: el espárrago (Asparagus officinalis)



Nos llamó la atención encontrarnos en la campiña de San Sebastián de los Reyes (Madrid) con algunas esparragueras "domésticas" (es decir, la planta que se cultiva para obtener los espárragos de consumo) asilvestradas.

Por lo que parece aquí completan todo su ciclo biológico y en otoño (a finales de noviembre) presentaban los frutos ya maduros. Éstos son una bayas de color rojo de casi un centímetro de diámetro con varias semillas en su interior.

Los tallos ya amarilleaban, como puede apreciarse en la fotografía superior. Rebrotará la próxima estación, pues se trata de una especie perenne con tallos altos (pueden superar el metro y medio de altura si se les permite crecer), aunque lo que normalmente consumimos son los brotes "blancos" (es decir, los primeros tallos, que se cubren para evitar que reciban la luz solar y permanezcan así incoloros).

Las esparragueras cultivadas se asilvestran por casi toda España en huertos abandonados, terrenos baldíos, cunetas con cierto grado de humedad y otros lugares. Viven entre los 0 y los 1.500 m de altitud.
 



2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que sí: aunque se trate de una planta muy común, hace ilusión verla con sus frutos por el campo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar