lunes, 23 de abril de 2018

Sideritis lanata: redescubierta


Pues sí, efectivamente, amigos: esta pequeña herbácea no se había citado desde principios del siglo pasado (1928) en España, pero al crecer en el área de campeo del gran botánico Miguel del Corro, no ha podido pasar más tiempo desapercibida y fue redescubierta casi un siglo después en los términos municipales de Torrelodones y Galapagar (Madrid).

Aspecto del tallo florido de Sideritis lanata, con sus características flores de corola blanquecina con el exterior negro. La fotografiamos en flor durante el mes de abril el mismo año de su redescubrimiento.

Los datos detallados de las poblaciones, en el anterior link o en el siguiente enlace:

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/revista/2678
 

4 comentarios:

  1. Que curiosa planta. De este genero solo conozco al famoso Te de Puerto ( Sideritis opsitifolia ) que en Cantabria es una hierva medicinal apreciadisima, y su escasisima pariente gredense Sideritis lurida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta especie (la S. lanata, quiero decir) es herbácea, a diferencia de la mayoría de especies españolas, incluidas las dos que citas: la primera es más o menos común por Picos y otras sierras norteñas, pero la S. lurida es mucho más rara (yo la he visto entre León y Asturias, pero no conozco las poblaciones del Sistema Central).

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues segun tengo entendido tienes algunos ejemplares escasisisimos de S.lurida en el Circo de Gredos, por la zona del Callejon de los Lobos, en alguna repisa del Cuchillar de las Navajas, y tambien tengo de oidas que por algun paredon de las Cinco Lagunas ( eso si la superpoblación de Cabras montesas no la ha terminado de extinguir).

      Un saludo !!!

      Eliminar
    2. OK: tomo nota.

      Saludos y gracias por las citas.

      Eliminar