jueves, 15 de noviembre de 2018

Un fresno de características intermedias (Fraxinus oxycarpa)

Uno de los fresnos que aparecen dispersos por parte del país, desde Gerona hasta las gargantas de Gredos, pasando por otros puntos del norte (e incluso de Andalucía) es el que hoy traemos al blog: se trata de Fraxinus oxycarpa, un árbol con características morfológicas intermedias entre las dos especies de fresnos más abundantes de España: el fresno de hoja estrecha (F. angustifolia) y el de hoja ancha (F. excelsior).

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud en los ambientes clásicos donde crecen los fresnos: cercano a cursos de agua o formando parte de bosques caducifolios mixtos, si bien, según indica Flora Iberica, en gran parte de su área de distribución ibérica los ejemplares encontrados posiblemente procedan de naturalizaciones.

Aunque a veces se le haya tratado como especie independiente, actualmente se le reconoce como una subespecie del fresno de hoja estrecha, es decir: Fraxinus angustifolia subsp. oxycarpa, lo cual parece lo más coherente (aunque, como curiosidad, también se ha llegado a clasificar como F. excelsior subsp. oxycarpa...).

Detalle de la base de los folíolos por el envés, donde se aprecia la pubescencia en la base de los nervios medios (característica que comparte con F. excelsior).

Aspectos de las yemas invernales, de color pardo.

En noviembre apenas quedan ya frutos, salvo los de la fotografía: se trata de sámaras que se reúnen en grupos racemiformes, a diferencia de los frutos del fresno de hoja ancha (F. excelsior), especie en la que se agrupan en inflorescencias paniculiformes.

Finalizamos con el aspecto de la corteza, que en esta "especie" es casi lisa y de color gris pálido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario