lunes, 31 de diciembre de 2018

Fin de ciclo para la zanahoria marítima (Echinophora spinosa)

Ayer por la mañana estuvimos fotografiando algunos ejemplares de zanahoria marítima (Echinophora spinosa) -o, mejor dicho, lo que queda de ellos-, en la costa de Alicante. En esta imagen vemos el aspecto que presenta esta especie a finales de año en su hábitat natural: los arenales costeros (vive desde el nivel del mar hasta los 50 m).


Es una umbelífera perenne que puede alcanzar un buen tamaño (hasta 70 cm de altura y casi un metro de diámetro); aunque ahora su parte aérea está prácticamente seca, tiene una cepa leñosa subterránea desde la que rebrotará la próxima primavera. Los restos de este ejemplar yacen sobre una de las principales especies invasoras vegetales de nuestras costas, la uña de gato.

Algunas plantas todavía presentan hojas verdes, como esta. Son compuestas, dos o tres veces divididas y muy espinosas. En España vive en Baleares y parte de la costa peninsular mediterránea, desde Gerona hasta la Región de Murcia, donde es escasa (y está amenazada); no llega a Andalucía.

Aspecto de una umbela seca rodeada por un grupo de brácteas linear-lanceoladas rígidas y persistentes. Desde luego la especie hace honor a su epíteto específico en varias partes de su morfología.

Como sorpresa final, un ejemplar en flor a finales de diciembre, aunque la época de floración habitual sea el verano. Como para tantas otras especies, la principal amenaza para la zanahoria marítima es la presión urbanística sobre nuestras costas: dejo aquí el enlace donde se exponen los peligros en el Mar Menor murciano.

Feliz año para todos los lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario