miércoles, 27 de marzo de 2019

La orquídea gigante (Barlia robertiana)

Una de las primeras orquídeas en florecer en la cuenca del Mediterráneo es la orquídea gigante (Barlia robertiana), que en determinadas zonas comienza en pleno invierno, aunque en Madrid lo hace durante este mes. Como su nombre vulgar indica, se trata de un geófito que puede alcanzar el metro de altura, aunque en este caso las plantas rondaban los 30 cm, lo que tampoco está nada mal para una orquídea de nuestras latitudes (y tras pasar un invierno casi seco).

Las hojas inferiores son grandes, oblongas u ovales y de aspecto carnoso; por su parte, la espiga es cilíndrica y compacta.

Detalle del labelo, que resulta muy característico: de margen ondulado, mide unos 20 mm, con dos "brazos" largos y un lóbulo central con dos "piernas" más cortas.

Aspecto general de una parte de la población, que crece sobre arcosas entre pinos piñoneros, muy cerca de la capital, a casi 700 msnm.

Cambiando completamente de tercio, el día anterior nos comentaron Javi y Maru que había una polluela pintoja (Porzana porzana) en un estanque de un parque de Alcobendas, así que antes de ir a por las orquídeas, por allí nos pasamos. Asombroso lo confiado que se mostraba el animal, lo fácil que era fotografiarlo y el poco respeto que muestran algunos aficionados: con unos teleobjetivos más grandes que ellos, tienen que colocarse en medio del recorrido del ave, al lado del agua, como si por situarse un poco más atrás, sin estorbar a la polluela, se fuesen a perder algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario