martes, 28 de julio de 2020

Los arándanos

Hoy presentamos a las tres especies españolas de arándanos (género Vaccinium) que podremos encontrar en algunas montañas durante nuestras salidas veraniegas. La más extendida y conocida es Vaccinium myrtillus, un pequeño arbusto que presenta tallos angulosos (casi alados), hojas caducas terminadas en punta, de color verde brillante y margen aserrado. Sus frutos, como es bien conocido, son comestibles, de color azul oscuro.

Otra vista de las hojas de esta especie y un fruto. Vaccinium myrtillus florece a partir de abril, pudiéndose encontrar sus frutos maduros durante el verano.

Vista de unas arandaneras de Vaccinium myrtillus que adquieren un tono anaranjado al final del verano. El arándano convive con brezales, enebrales alpinos y otros matorrales de alta montaña silícea, pudiendo crecer desde los 500 hasta casi los 2.800 metros de altura en las montañas de la mitad norte del país.

La segunda especie es Vaccinium uliginosum, una matita por lo general inferior a los 40 cm, sin ramas aladas, con hojas enteras, obtusas y de color verde-azulado.

Sus frutos también son de color azul pruinoso, más claros que en la especie anterior.

Vaccinium uliginosum también crece sobre sustratos ácidos, pudiendo alcanzar cotas más altas que V. myrtillus (casi 3.000 metros). Muchas veces conviven las dos especies, como en estos altos crestones venteados del pirineo oscense (Collado de Astún). Esta especie también habita en las montañas del norte, alcanzando Sierra Nevada.

En Candanchú (Huesca) los arándanos conviven con otras especies de la alta montaña silícea como los frambuesos (Rubus idaeus)...

Las brecinas (Calluna vulgaris)...

...o Cotoneaster integerrimus.

Atardecer cerca de Candanchú, en un bosque de pino negro, el hábitat de las dos especies de arándanos.

Hay una tercera especie en nuestro país, mucho más escasa que las anteriores, pues solamente se cita en algunas localidades del pirineo catalán (la foto está hecha en Francia): se trata del arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea), denominado así por el color de sus frutos cuando están maduros. Es un arbustillo bajo, de unos 30 cm, con hojas enteras, correosas, persistentes y de borde revuelto que también vive en las montañas silíceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario