lunes, 20 de junio de 2022

Las carquesas finas (género Chamaespartium)

 


El género Chamaespartium está constituido por tres especies leñosas, perennes, que crecen postradas o ascendentes (las dos primeras raramente alcanzan los 50 cmm de altura y la tercera no supera los 15 cm), sin espinas y hojas unifoliadas, que se distribuyen por el centro y sur de Europa: en España viven las tres y las vamos a repasar en esta entrada. Comenzamos por la más extendida de las tres, Chamaespartium saggitale.

Lo que más llama la atención de este género es que algunas costillas del tallo (3-4 en Ch. saggitale) son aladas, proporcionándole esta apariencia "aplastada". En esta especie los pelos de tallos y hojas son largos y patentes.

Chamaespartium saggitale florece entre mayo y agosto, agrupándose sus flores en racimos terminales.

Ch. saggitale vive repartido por la mitad norte del país, asociado a diferentes tipos de bosques o matorrales. Aunque prefiere la media montaña, puede ascender hasta los 2.000 metros de altitud, como en este caso en el Valle de Arán (Lérida).

La segunda especie es Chamaespartium undulatum. A diferencia de la anterior, sus tallos y hojas presentan pelos aplicados que le confieren un aspecto seríceo. Tiene un periodo de floración algo más corto que Ch. saggitale, pues a finales de julio este ejemplar ya presentaba algunos frutos formados.

Tanto esta especie como la siguiente tienen tallos con dos costillas aladas. Una característica exclusiva de Ch. undulatum es que el margen de sus dos alas es ondulado y verrugoso, como se aprecia en la fotografía.

Frutos de Chmaespartium undulatum en agosto. A diferencia de la anterior, esta especie (y la siguiente) pueden presentan inflorescencias tanto terminales como axilares.

Ch. undulatum crece exclusivamente en Sierra Nevada, en terrenos rocosos sobre dolomías, entre los 1.350-1.700 m de altitud según Flora Iberica. Es un endemismo ibérico escaso.

Chamespartium delphinense es la última especie: a diferencia de la anterior, las alas de sus tallos presentan un margen entero y liso.

Detalle de un tallo. También tienen los pelos aplicados. A esta especie le dedicamos una entrada hace tiempo.

Hábitat en tierras sorianas, formando parte del sotobosque de este encinar.

Comparativa entre los tallos de las tres especies tratadas, de izquierda a derecha: Chamaespartium saggitale, Ch. undulatum y Ch. delphinense.

1 comentario: