viernes, 26 de mayo de 2023

Flora amenazada: Rupicapnos africana

 

Aferradas a algunos paredones verticales calizos de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla viven las poblaciones de la papaverácea (familia de las amapolas y los "zapatitos de la Virgen") Rupicapnos africana subsp. decipiens, una especie amenazada que habita nuestro país y el norte de África.

La fotografiamos en Casares (Málaga), en la que debe ser su población malagueña más occidental. Habita en fisuras, grietas y extraplomos, generalmente inaccesible (al menos las plantas que conozco). En un medio tan extremo los periodos largos de sequía afectan a la supervivencia de las plántulas nuevas y en muchas poblaciones no existe regeneración (aquí la ficha del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España).

Se trata de una pequeña planta de unos 10 cm, perenne, cespitosa, multicaule y muy foliosa.

Las hojas son carnosas, bipinnatisectas y glaucas.

Florece entre marzo y junio. Las flores poseen un largo pedicelo que se alarga en la fructificación para facilitar la geocarpia, que (como indica Enric Martí en el siguiente enlace) consiste en que los pedicelos fructíferos se recurvan hacia la pared para facilitar así su posible germinación en las grietas y fisuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario