lunes, 23 de diciembre de 2024

Esfinge de banda plateada o de la vid (Hippotion celerio)

Uno de los insectos que habitan el jardín es la esfinge de banda plateada o de la vid (Hippotion celerio). Al tratarse de una mariposa nocturna, lo normal es que pase desapercibida o, en el mejor de los casos, ver alguna larva, pero en esta ocasión encontramos una pupa y fuimos testigo del surgimiento del imago.

Otra vista del sarcófago donde reposa la futura polilla. Aspecto que presentaba el día anterior a la aparición del insecto adulto. Fascinante e inquietante a la par.

Aquí está el adulto recién salido de la pupa o crisálida.

La esfinge con las alas ya completamente desplegadas. Guillermo El Saúco escribió sobre esta misma especie y su ciclo en este post hace unos años.

Como indica uno de sus nombres vulgares, las larvas se alimentan de hojas de vid (en mi caso tengo plantadas vides silvestres), sin llegar a convertirse en plaga para los cultivos, o los dondiegos de noche (Mirabilis jalapa) de la imagen, una nictaginácea herbácea vivaz muy empleada como ornamental que se asilvestra por lugares baldíos (aspecto a principios de diciembre en un parque de Madrid).

Otra de las plantas nutricias de las oruguitas en el jardín es la madreselva Lonicera biflora, que en diciembre presenta los frutos completamente maduros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario