viernes, 13 de mayo de 2011

Un prado en Hoyo de Manzanares

01/05/2011: Hoyo de Manzanares (Madrid)

Paseo por una zona de berrocales graníticos, antes de alcanzar Hoyo de Manzanares, a unos 950 metros de altitud. La vegetación leñosa corresponde a enebrales (Juniperus oxycedrus) con jarales (Cistus ladanifer) y algunas labiadas (cantuesos y mejoranas); acompañan a los anteriores algunas superficies desarboladas destinadas al aprovechamiento ganadero, cruzadas por algún regato y prados encharcados por las lluvias primaverales.

Vista genérica del prado, atravesado por un pequeño regato.

Enebrales (Juniperus oxycedrus) sobre berrocales.


 Floración de la jara pringosa (Cistus ladanifer).

Varias especies herbáceas se encuentran ahora en flor: Lepidium heterophyllum, Ranunculus bulbosus, Sesamoides purpurascens, Parentucellia latifolia, Sanguisorba verrucosa, Ornithogalum umbellatum o algunas orquídeas (Serapias lingua, Orchis morio). En otras, como la cistácea Helianthemum apenninum, la floración ya ha pasado.


Sesamoides purpurascens


Helianthemum apenninum

Aunque los sapos corredores, Epidalea (antes Bufo) calamita, llevan cantando en la zona al menos desde marzo, todavía se encuentra algún despistado cerca del agua.


Sapo corredor (Epidalea calamita).


 Ranunculus bulbosus


Parentucellia latifolia

Entre las especies pratenses presentes en estos suelos destacan una gramínea y una leguminosa: el cervuno (Nardus stricta) y el trébol subterráneo (Trifolium subterraneum).

El cervuno es una gramínea perenne, de tallos rectos y tenaces de pocos centímetros (no suele alcanzar los 30 cm) que forma unas macollas apretadas características, hasta el punto que forma unos pastos con nombre propio (los cervunales) que aparecen en la sierra por lo general a partir de los 1.000 metros de altura. Se adjuntan dos fotografías, una del porte y aspecto de una planta florecida y otra de las flores abiertas. Las inflorescencias de esta especie son inconfundibles, por salir todas las espiguillas mirando a un único lado del raquis.


 Macolla de cervuno (Nardus stricta).


 Nardus stricta en flor (detalle de los estambres).

Por su parte, el trébol subterráneo (también ahora en flor) es una leguminosa rastrera que crece en los majadales de buena parte de la España silícea, aunque es más propio de las dehesas y pastos del suroeste. Nativa de nuestro país, es una especie de enorme interés pascícola y forrajero extendida por muchas otras zonas del mundo (principalmente de clima mediterráneo). Como curiosidad, una vez formado el fruto, la propia planta es capaz de auto-sembrarse, mediante la elongación del pedúnculo y su posterior desviación hacia el suelo, donde los frutos quedan semienterrados. Gracias a esta facultad de resiembra, pese a ser una especie anual, desde el punto de vista de su manejo forrajero se considera que se comporta como perenne.


Trifolium subterraneum

Agradecimientos: Como no podía ser de otra manera, a D. Miguel DC, quien nos paseó por la zona y nos enseñó todas las especies que aparecen en esta entrada. ¡Un saludo, Miguel!

2 comentarios:

  1. Saludos.

    Muy interesante tu blog en general y esta entrada en particular porque vivo en Hoyo y este año me he puesto con la botánica de la cual no tenía ni idea... y todo gracias a Javier Grijalbo y su estupenda guía recién publicada.

    Nos vemos.

    Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Manolo.

    Estoy totalmente de acerdo contigo: Javier es un "crack" y su libro es una aportación imprescindible para conocer la flora madrileña.

    En Hoyo (por lo que me va contando y enseñando Miguel, mi "contacto" en la zona), hay infinidad de sitios por ver; una suerte que te encuentres tan próximo a estas zonas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar