Matorrales basófilos con Genista sorpius.
Aquí, bajo los granitos que descienden de la sierra, aparecen diferentes capas de suelos, unas de textura arenosa junto a otras de aspecto arcilloso, así como restos de antiguas canteras, ahora convertidos en pequeños humedales. La alternancia de suelos favorece la mezcla de especies, por lo que junto a las plantas exclusivas de suelos básicos, crecen otras de suelos arenosos.
Así, la vegetación se presenta como un matorral alto, abierto, que aparece junto a una extensión de matitas bajas y ralas que crecen sobre suelos arenosos, y unos pastizales que son aprovechados a diente por el ganado (el día de la visita, un rebaño de cabras pertenecientes a la raza del Guadarrama pastoreaba la zona).
Genista scorpius en fruto.
El arbusto de mayor tamaño que ocupa buena parte del mencionado terreno es la aulaga, Genista scorpius, ahora en fruto. La población de esta aulaga pinchuda sirve de refugio a otras especies de suelos básicos frente al diente del ganado, permitiendo que se desarrollen entre sus ramas o bajo ella, como sucede con los linos (Linum suffruticosum), que asoman sus flores por encima de esta leguminosa.
Linum suffruticosum en flor, creciendo entre las aulagas.
Helianthemum hirtum
Helianthemum cinereum
Hojas basales de Helianthemum cinereum.
Otras especies que se encuentran en el aulagar son las jaritas Helianthemum cinereum y H. hirtum, ambas en flor. Otros sufrútices bajos, en este caso de la familia de las leguminosas (no presentes únicamente en suelos básicos, sino también en suelos arenosos), son Coronilla minima e Hippocrepis commutata (también en flor, la segunda formando los primeros frutos).
Coronilla minima
Hippocrepis commutata
Otras especies únicas o escasas en la zona de Hoyo que pueden verse por los alrededores son Sideritis incana, Echium asperrimum, Convolvulus lineatus, Reseda phyteuma, Argyrolobium zanonii, Thymus vulgaris o el garbancillo Astragalus cymbaecarpus (identificado provisionalmente así, aunque no se tomó muestra por existir pocos ejemplares).
Astragalus cymbaecarpus, con frutos.
Aegilops geminata
Cabras del Guadarrama.
Detalle de esta raza, aprovechando los pastos de la zona.
Algunas especies de la zona granítica y sus arenas de descomposición vistas en flor y abundantes por toda la sierra son la leguminosa Hymenocarpos (Anthyllis) lotoides o Jasione montana.
Hymenocarpos (Anthyllis) lotoides
Encinas y enebros entre berrocales sobre los pastizales de la zona; a la derecha, sauceda, indicadora de la presencia de agua.
Los pequeños humedales que aparecen contribuyen a incrementar el valor natural y paisajístico del área, permitiendo la existencia de retazos de choperas y saucedas, a los que acompañan en las orillas la umbelífera Oenanthe crocata, el nabo del diablo, también en flor, o la orquídea Serapias lingua. Entre los insectos pueden observarse ahora los caballitos del diablo Lestes barbarus, muy frecuentes en los juncales que rodean a estas lagunillas.
Humedal con sauces y chopos.
Serapias lingua
Lestes barbarus
No hay comentarios:
Publicar un comentario