sábado, 16 de septiembre de 2017

Costa da Morte: (VIII): Rumex rupestris, una especie amenazada


Presentamos algunas fotos de la especie amenazada Rumex rupestris. Se trata de una planta vivaz, erecta y de unos 60 cm de altura. Aquí apreciamos su porte en una de las playas de cantos de Costa da Morte.

Las hojas basales de Rumex rupestris son oblongo-lanceoladas, cuneadas en la base y pueden superar los 10 cm de longitud.

La inflorescencia está compuesta por una serie de verticilos bien separados unos de otros.

Detalle de los verticilos: sus tépalos o valvas tienen el borde entero (a diferencia de otras especies del mismo género, que lo pueden tener dentado). Presentan un tubérculo grande, de casi la anchura de la valva.

Comparte hábitat con hinojo marino, armerias, acelga de mar, Juncus acutifolius y otras de las especies que vimos al tratar las zonas de acantilados. Puede ocupar los bordes de los arroyos que cruzan las playas u otros ambientes costeros siempre que presenten humedad edáfica (agua circulando bajo tierra, por ejemplo).

Se trata de una especie presente exclusivamente en el litoral atlántico de Europa: occidente de Gran Bretaña, Francia y litoral noroeste de la Península Ibérica (La Coruña y Pontevedra). La principal población española (por número de pies existentes) se localiza en Costa da Morte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario