lunes, 17 de abril de 2023

Dos especies muy parecidas: Corydalis cava & C. solida

 

En Alemania encontramos dos vistosas especies de papaveráceas del género Corydalis: se trata de Corydalis cava y C. solida, unas plantas vivaces de cuyos tallos subterráneos nacen a finales de marzo unas hojas ternadas y unas llamativas inflorescencias que destacan entre las hojas secas del sotobosque. Ambas especies también viven en España.

Esta es Corydalis cava: una planta erecta que puede alcanzar los 30 cm.

Sus flores pueden ser de color blanco, violeta o púrpura; las brácteas que acompañan a las flores son enteras.

Corydalis cava habita en bosques caducifolios, como este hayedo, floreciendo a comienzos de primavera, cuando los árboles todavía no han sacado la hoja. En España se reparte por la mitad norte del país.

La segunda especie es Corydalis solida, que alcanza una talla algo inferior a la primera (15-20 cm) y, aunque también es erecta, a veces puede crecer tendida.

Los tallos floríferos de Corydalis solida presentan una escama foliosa en la base (no se ve a simple vista, pues se encuentra escondida entre la hojarasca), lo que no sucede con los de C. cava, que no tienen escama alguna. Sus flores son siempre de color rosa.

La diferencia principal entre ambas especies (aparte de la mencionada escama foliosa) reside en las brácteas que acompañan a las flores, que en Corydalis solida son divididas (o digitadas) en lugar de enteras.

También vive en diferentes bosques de hoja caduca o pastos húmedos. En España florece un poco antes que su pariente y se distribuye exclusivamente por el cuadrante noreste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario