miércoles, 11 de octubre de 2023

Dos plantas parásitas: Lathraea squamaria & L. clandestina

 

El pasado mes de marzo encontramos a Lathraea squamaria en Stuttgart (Alemania). Es una herbácea perenne con rizomas subterráneos desde los que emite un tallo y un racimo (10-20 cm) aéreos de color rosa pálido.

Más ejemplares. Las flores todavía no se encontraban abiertas del todo (tampoco había desarrollado completamente el tallo). Se trata de una especie sin clorofila (así que las hojas que se ven alrededor de las Lathraea no son suyas) con unos austorios que implanta en las raíces de otras plantas, parasitándolas.

Habita alisedas, avellanedas (siendo sus hospedantes los alisos, avellanos, etc.) y otros bosques caducifolios, como el de la imagen. También vive en España, repartida por el centro y norte peninsulares. Florece desde marzo hasta mayo.

Hay una segunda especie de este género en nuestro país, Lathraea clandestina. También es parásita y subterránea, no saca tallo aéreo, aunque sí una llamativa inflorescencia (40-60 cm) de color violeta, con las flores significativamente mayores que en la especie anterior. 

Otro ejemplar visto en el sotobosque de un hayedo, con los frutos ya formados (en cápsula). Efectivamente, L. clandestina parasita a las hayas y otras especies caducifolias de bosques húmedos o de ribera.

Habita en el norte de nuestro país, sin alcanzar su extremo occidental, y florece de febrero a julio. La fotografiamos en el interior de este hayedo del Valle de Arán (Lérida).

2 comentarios:

  1. Interesantes, no las conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto: son menos conocidas que otras especies parasitarias más "típicas", como las Cuscutas o los jopos.

      Un saludo.

      Eliminar