martes, 28 de diciembre de 2010

Flora amenazada: Teline tribracteolata

El invierno es la época de floración del escobón gaditano (Teline tribracteolata, especie que a veces aparece citada como Cytisus tribracteolatus), un endemismo de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga).

Teline tribracteolata

Se trata de un arbusto que puede encontrarse sobre las areniscas (o los suelos provenientes de su descomposición) del citado Parque Natural. Aunque habitualmente postrado y de menor talla, en algunas sierras se encuentran individuos que excepcionalmente alcanzan el metro y medio de altura. Vive entre los 500 y 1.000 metros de altitud en ambiente de alcornocal y sus matorrales acompañantes.

T. tribracteolata creciendo sobre areniscas.

Presenta ramas y hojas opuestas (o subopuestas, en ambos casos), siendo las hojas trifoliadas y sin peciolo; los folíolos son elípticos y con un peciólulo de 1-2 milímetros, muy característico. Las flores aparecen en la parte superior de los tallos en parejas (geminadas) o en grupos de tres, proporcionando aspecto de verticilastro a la inflorescencia.

El rasgo más característico de la especie, no obstante, es la presencia en el pedicelo de la flor, junto al labio inferior del cáliz, de tres bractéolas seríceas (de aspecto sedoso), de forma elíptica, que son las que proporcionan el nombre específico a la especie.

 Bractéolas en la parte superior de los pedicelos, junto a los los cálices.

 Hojas trifoliadas (con los folíolos cortamente peciolulados) de T. tribracteolata.

Legumbres glabras de T. tribracteolata.

 Aunque el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Española limita su distribución a cuatro poblaciones (y un número bajísimo de individuos), lo hemos encontrado también en otros términos municipales gaditanos como Castellar, San Roque o Algeciras.

Erica australis 

Glandora prostrata

Entre las especies acompañantes, aparte de los alcornoques (Quercus suber), destacan los mirtos (Myrtus communis), torviscos (Daphne gnidium), labiérnagos (Phillyrea angustifolia), Glandora (Lithodora) prostrata, Erica australis, Ulex borgiae, Polygala microphylla (estas cuatro últimas también en flor en la misma época), Halimium alyssoides, palmitos (Chamaerops humilis), varias genistas (Genista triacanthosG. tridens) y otras leguminosas arbustivas (Stauracanthus genistoides, Calicotome villosa, etc.).

Atardecer invernal en los bosques de alcornoques y matorrales acidófilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario