jueves, 27 de abril de 2017

Algunas leguminosas arbustivas urbanitas (o casi) en Alcobendas/S. Sebastián de los Reyes



El pasado domingo nos acercamos por la tarde a fotografiar algunas leguminosas arbustivas que crecen en las afueras de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid. Nos encontramos en el piso basal o de la encina, en una zona de pastizales aprovechados a diente por el ganado ovino que se deja ver por aquí de vez en cuando, en el límite mismo de la ciudad.

Esta foto (y la anterior) corresponden a Cytisus striatus, un escobón alto que se encuentra disperso (y relativamente escaso) por el norte de la región, siempre en zonas de media montaña. No sabemos cómo habrán llegado hasta aquí (hay varios ejemplares y parece que resisten de un año a otro); en este caso los ejemplares mostrados crecen pegados a un chopo, aprovechando una pequeña vaguada donde la humedad edáfica se conserva mejor.

Detalle de la floración de Cytisus striatus.

Al lado de los anteriores, otro Cytisus de menor talla, Cytisus multiflorus. Aunque hay algunas citas en Madrid, también se trata de un arbusto poco frecuente, si bien es cierto que al menos se trata de una especie propia de las zonas de encinar, por lo que -al menos desde el punto de vista ecológico- no desentona tanto como C. striatus. También se encuentran varios ejemplares, algunos de ellos jóvenes, por lo que parece reproducirse sin problemas. Cerca de aquí, en la Dehesa de San Sebastián de los Reyes, también hemos visto algunos pies al lado de las cañadas.

Flores (bastante pasadas) y primeros frutos formándose de Cytisus multiflorus.

No podía faltar un arbusto frecuente en los encinares degradados, que todavía está formando las flores a finales de abril, la retama de bolas (Retama sphaerocarpa).

También en las proximidades de las anteriores especies aparece un tercer Cytisus, de gran talla, que podría tratarse del escobón Cytisus grandiflorus, con sus características hojas unifoliadas.

Detalle de la floración, con el cáliz lampiño, estilo en espiral y hojas unifoliadas agrupadas. Esperaremos a que tenga fruto para confirmar si se trata de la especie mencionada en el párrafo anterior o bien de Cytisus scoparius.

Porte del posible Cytisus grandiflorus: buena parte del ejemplar fotografiado se encuentra seca (a la derecha de la imagen), mientras que a la izquierda se ven algunas flores en la única parte viva que parece quedarle. ¿Cómo habrán llegado aquí estas especies? ¿Podrían haber llegado sus semillas en los estómagos de algunos animales que han pastoreado por aquí provenientes de otras regiones...?

Finalizamos con la última especie arbustiva que encontramos en las inmediaciones (todas las especies mostradas pueden verse en un recorrido lineal de apenas 100 metros): se trata de la gayomba (Spartium junceum), un arbusto muy empleado en las medianas y taludes de las carreteras que se asilvestra con facilidad. En este caso, al menos, no hay duda sobre su origen.
 
Spartium junceum
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario