miércoles, 29 de noviembre de 2017

Flores de otoño: el clavel de Algete (Dianthus algetanus)


Hoy traemos algunas fotos de una clavelina endémica del centro peninsular: se trata del "clavel de Algete", si me permiten una traducción literal de su nombre científico, Dianthus algetanus (en este caso, además, se trataría de la subespecie algetanus). Aunque su floración puede comenzar en junio, le hemos visto pasar discretamente el verano y reflorecer con más ganas durante octubre y noviembre, una vez superados los calores del estío.

Se trata de un clavel perenne, de cepa leñosa, que puede alcanzar los 45 cm de altura (aunque no es habitual que alcance esta talla). Las flores salen en grupos de una a siete en los extremos de los tallos. Aquí puede apreciarse cómo su cáliz se atenúa en la parte superior y el aspecto de las brácteas del calículo (un verticilo suplementario localizado en la base del cáliz).

Las flores son rosadas, con pétalos de borde crenado y garganta glabra. Las hojas son opuestas, alargadas y planas.

Vive en pastizales secos, bordes de caminos y matorrales, entre 650 y 1.050 m de altitud, preferiblemente en terrenos de naturaleza silícea. En Madrid lo hemos fotografiado en la cuenca del río Jarama, sobre depósitos arenosos, entre pequeñas parcelas cultivadas, retamares y restos de encinares como los de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario