sábado, 10 de marzo de 2018

Flora amenazada: Echinospartum algibicum


Hacemos un paréntesis en el invierno para mostrar un arbusto amenazado de nuestra flora que florece en verano; para ello nos vinimos a su única población conocida, que se encuentra en la Sierra de Grazalema (Málaga). Al fondo, uno de los picos calizos que caracterizan a esta serranía.

Nos estamos refiriendo al erizón Echinospartum algibicum, una leguminosa arbustiva que puede alcanzar los dos metros y medio de altura y florece por junio-julio. Aunque en Grazalema predominen mayoritariamente las rocas calizas, la especie crece entre las grietas de este afloramiento de areniscas, ocupando una extensión de apenas tres hectáreas. El aspecto de su hábitat recuerda, por tanto, al parque natural de Los Alcornocales (del que estamos, literalmente, a un paso).

Apenas 200 ejemplares de Echinospartum algibicum sobreviven en la zona. Comparten medio con alcornoques y sus matorrales de sustitución: varias especies de cistáceas (jaras pringosas, como las que se observan al fondo de la fotografía, Cistus populifolius, Halimium halimifolium; de brezos: Erica australis, E. umbellata; otras leguminosas arbustivas, etc.).

Echinospartum algibicum habita entre los 750-800 metros de altitud. Es muy parecido a otro erizón que vive sobre suelos silíceos (cuarcitas y granitos) del centro y noroeste peninsular: E. ibericum. Al margen de que sea imposible confundir las dos especies por localizarse en zonas disyuntas, una de las características que señala Flora Iberica para distinguirlas es que las plantas de la primera especie presentan un aspecto "blanco seríceo durante la floración", mientras que las segundas mostrarían un tono ceniciento-verdoso.

La única población conocida tuvo que ser cercada a mediados de los años noventa para protegerla de la acción del ganado caprino, que ramoneaba hasta la extenuación los brotes de los erizones, impidiendo la floración de la especie e incluso su desarrollo vegetativo.

Aspecto de las ramas y espinas (opuestas en ambos casos) de Echinospartum algibicum; en julio ya han perdido buena parte de sus hojas (que son trifoliadas), pero podemos observar su floración: las flores se reúnen en inflorescencias densas en grupos de 4-8. El cáliz es densamente seríceo, al igual que buena parte de la corola (dorso del estandarte, quilla y parte de las alas).

2 comentarios:

  1. Esta sierra es la del los bosques de Pinsapos no???

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, en la serranía de Grazalema es donde está probablemente la población española más conocida (o al menos más mediática) de pinsapos. Las otras son la Sierra de las Nievas y Los Reales de Sierra Bermeja.

    Esta zona de los Echinospartum está administrativamente hablando dentro del parque natural de Grazalema, pero por el tipo de sustrato y vegetación donde crecen los erizones, es como un pedacito de Los Alcornocales.

    Otro saludo.

    ResponderEliminar