lunes, 16 de diciembre de 2019

Especies interesantes del suroeste (3): Bahía de Cádiz

Aunque los hábitats predominantes en la Bahía de Cádiz son las marismas mareales, las salinas, las dunas y las playas, en esta ocasión vamos a mostrar a algunas de las especies que crecen en los pinares y otros suelos asentados del interior de este parque natural. Hemos venido a conocer al enebro Juniperus navicularis, una cupresácea que crece -de forma muy puntual- en algunos huecos del pinar.

Nos acompañó Íñigo Sánchez, verdadero descubridor (iba a escribir "redescubridor", por aquello de que la especie ya estaba citada en Flora Iberica, pero es que en esta obra las referencias para esta especie en España son bastante raras e incoherentes) de este enebro en nuestro país, pues se suponía que era una especie endémica de Portugal; un auténtico lujo. Muchas gracias, Íñigo.

Porte de Juniperus navicularis: en este caso, la mayoría de las plantas se presentan como arbustos bajos, de un metro aproximadamente, aunque parece ser que pueden crecer bastante más. Posteriormente al descubrimiento de las poblaciones gaditanas, la especie se ha citado en algunas zonas litorales onubenses próximas a Doñana. En cualquier caso, se trata de una especie amenazadísima en nuestro país que debería estar estrictamente protegida.

Detalle de las hojas de Juniperus navicularis: son obtusas, mucronadas y notablemente más pequeñas que en J. oxycedrus (4-12 mm en la primera por 8-25 en la segundas; el gálbulo también es menor).

Agallas ovoides terminadas en punta provocadas por Oligotrophus valerii (delante un par de ellas frescas y detrás a la izquierda una antigua, ya seca) sobre Juniperus navicularis.

Euphorbia boetica es una lechetrezna que alcanza medio metro de altura propia de suelos arenosos y acompañante del pino piñonero; se distribuye sobre todo por el suroeste, pero algunas poblaciones también alcanzan el sureste peninsular.

Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis).

Vista general del hábitat de estas especies.

La calaminta real o zahareña basta (Sideritis arborescens) es una labiada que alcanza casi el metro de altura distribuida por buena parte de Andalucía y el Algarbe portugués. Crece sobre diferentes sustratos, pedregosos o arenosos, tanto calizos como dolomíticos o silíceos pero, en cualquier caso, nunca resulta frecuente. Aquí la vimos formando parte de un matorral bajo con varias especies de jaras, Ulex australis, Thymelaea hirsuta y otras leñosas.

Inflorescencia y hojas de Sideritis arborescens.

Fumana juniperina es una cistácea de unos 20 cm, algo tendida, que crece sobre suelos arenosos. También se cita en algunos puntos de nuestro litoral mediterráneo, pero siempre escasa. Sus hojas, a diferencia de lo que sucede en otras especies del mismo género parecidas, son lanceoladas pero con el margen no completamente revoluto (se aprecia bien el envés).

Detalle del inicio de la floración (estamos en abril) en Fumana juniperina.

Para finalizar, otro ejemplar de Sideritis: aunque ahora se reconoce como subespecie de S. arborescens, en ocasiones ha ostentado el rango de especie; nos referimos a Sideritis perezlarae, otra zahareña que rebasa los límites de la Bahía de Cádiz, apareciendo en otras partes de la provincia. Parece ser que presenta unas brácteas menores que la especie tipo y vive exclusivamente sobre arenales litorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario