lunes, 9 de diciembre de 2019

Zarzas ibéricas: Rubus laciniatus

Pese a que incluimos a Rubus laciniatus dentro del grupo de zarzas ibéricas, la verdad es que se trata de una especie "de origen desconocido" (según Flora Iberica) asilvestrada por buena parte de Europa (incluida España) y Norte América; en nuestro país la habíamos visto en Cazorla-Segura (Jaén) y sorprendentemente encontramos varios ejemplares en las proximidades de las Lagunas de Castrejón (en la imagen), unos pequeños humedales cercanos a El Escorial.

En los setos próximos a las lagunas la zarzamora más abundante, no obstante, sigue siendo la ubicua Rubus ulmifolius: estamos casi a mediados de julio y buena parte de estas zarzas se encuentran ahora en plena floración.


Inflorescencias y envés tomentoso en las hojas de Rubus ulmifolius.

Y entre las ulmifolius descubrimos a esta otra especie: Rubus laciniatus, una zarza fácil de identificar por poseer folíolos algo coriáceos, con el margen laciniado y aserrado.

Las hojas de Rubus laciniatus poseen cinco folíolos, con el terminal dividido en 3-5 segmentos y margen irregular, profundamente aserrado.

Envés de las hojas de Rubus laciniatus.

También la floración de R. laciniatus acontece ahora. Los pétalos de sus flores son de color rosáceo.

Entre las fotos de ese día encuentro esta, en la que un joven gorrión confía en lo abigarrado y espinoso del zarzal para pasar desapercibido o, al menos, inaccesible para los depredadores. Qué importancia tienen nuestros setos vivos como refugio de insectos, aves, plantas herbáceas y para el establecimiento de otras especies leñosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario