martes, 26 de octubre de 2021

El serbal de montaña (Sorbus hybrida)

 

Hace unos años fotografiamos al serbal de montaña o híbrido (Sorbus hybrida) a principios de octubre, justo cuando empezaba a mudar ligeramente el color de sus hojas. Esta especie procede de la hibridación del mostajo (Sorbus aria) con el serbal de cazadores (S. aucuparia), por lo que sus hojas presentan un aspecto intermedio entre ambos parentales: divididas por la base en varios pares de hojuelas (como las del serbal de cazadores, aquí su foto) y con un segmento ovado ancho, lobado o serrado en el extremo apical (como el mostajo, aquí la suya).

Es una especie que crece de manera aislada (y escasa) en los sistemas montañosos del norte (Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico suroccidental) por debajo de los 1.800 metros de altitud. En este caso lo vimos en Orihuela del Tremedal (Sierra de Albarracín, Teruel), en el borde del bosque de pino silvestre, en el río de piedra de dicha localidad. Aunque aquí predominan las cuarcitas, Sorbus hybrida es indiferente edáfico, pudiendo crecer también sobre sustratos básicos.

Otra vista de las hojas de Sorbus hybrida, en este caso en verano.

La especie florece entre mayo y junio. Aquí se muestran los frutos recién formados, en julio. Como en las demás especies del género, son unos pomos algo mayores al centímetro (de diámetro) que maduran entre septiembre y octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario