lunes, 18 de octubre de 2021

El azafrán amarillo (Sternbergia colchiciflora)

 

Durante octubre podemos encontrar al azafrán amarillo (Sternbergia colchiciflora), un bulbo de tépalos estrechos que florece durante este mes, antes de sacar la hoja.

Lo vimos en el borde de un pinar de Pinus halepensis de repoblación en San Fernando de Henares (Madrid). Aunque según la bibliografía prefiere suelos calizos, aquí nos encontramos próximos a terrenos arcillosos con yesos.

En las manchas de vegetación natural que quedan entre los cultivos, buena parte de las plantas ya han cumplido su ciclo reproductivo y su parte aérea está seca. Aun así aprovechamos para fotografiar algunas especies curiosas o escasas en la región.

Como por ejemplo el cardo Scolymus maculatus.

Scolymus maculatus


Otra compuesta rara: Klasea flavescens.

Resto de la morra (Cynara tournefortii), amenazada en la región.


Una segunda alcachofa silvestre, en este caso Cynara cardunculus.

Cardo enrejado (Atractylis cancellata) cubriendo el suelo.

Existe otra especie parecida al azafrán amarillo que también florece por estas fechas: se trata de la azucena amarilla (Sternbergia lutea), que se distingue del primero por tener unos tépalos más anchos y sacar las hojas a la vez que las flores. Se encuentra en bosques riparios, bordes de caminos y otros medios. Para algunos autores no sería una especie nativa de España, sino que se habría naturalizado por buena parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario