martes, 5 de octubre de 2021

Lanzarote (7): flora amenazada, el artisco (Gymnosporia cryptopetala)

 

Hoy presentamos a uno de los arbustos más escasos de la flora española: el artisco (Gymnosporia cryptopetala), una especie endémica de Lanzarote y Fuerteventura.

En estas primeras fotos se muestra a un ejemplar que crece en lo alto de una peña, a salvo del diente del ganado, el hacha o el fuego (Jaime Gil y Marta Peña aluden en su Guía Visual de la Flora Vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote a su aptitud como combustible como posible causa de su escasez actual). En dicha publicación también se menciona que el número de ejemplares inventariados en Lanzarote apenas alcanza la decena.

Gymnosporia cryptopetala es una especie leñosa, muy ramosa, de aspecto intrincado que alcanza el metro y medio de altura.

Detalle de rama y hojas. Tradicionalmente estos arbustos, descubiertos en la pasada década de los setenta en las islas orientales, se asignaron al taxón Maytenus senegalensis, pero posteriores estudios reconocieron al artisco como especie independiente (y perteneciente a otro género). Lo cierto es que en buena parte de la bibliografía permanece el nombre antiguo, lo que no contribuye a informar sobre la importancia de la especie y su precario estado de conservación. 

Las hojas son coriáceas, obovadas u oblanceoladas, en ocasiones con el ápice algo escotado. Posee flores diminutas, apenas perceptibles (que no vimos en julio), normalmente en pies distintos las masculinas y las femeninas.

Finalizamos el reportaje de hoy con una vista del hábitat de Gymnosporia cryptopetala en el Malpaís de la Corona, en el norte de Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario