domingo, 27 de noviembre de 2022

Durian, el rey de las frutas


El durian, durián o durio (Durio zibethinus) es un árbol de la familia de las malváceas nativo del sudeste asiático que puede alcanzar los 30 m de altura. Se cultiva para aprovechar sus frutos a lo largo de su área de distribución y por otras partes de Asia, siempre que disponga de un clima tropical con elevadas precipitaciones.

Su fruto es oval o redondeado, pudiendo alcanzar los 30 cm de largo. Por fuera está cubierto de agudas espinas y en julio presentaba este aspecto en Chiang Rai (norte de Tailandia). Los frutos se sujetan con estas cintas al árbol para evitar que caigan cuando están maduros. Supongo que aparte de la pérdida de valor que ello supondría también se quiere evitar que descalabren a alguien.

Se trata de un árbol de hoja perenne, con hojas hojas alternas, coriáceas, elípticas u oblongas, de color verde brillante por el haz y más parduscas por el envés.

Los peciolos de las hojas están engrosados de forma característica.

Una furgoneta repleta de frutos los distribuye por los mercados del país, donde son muy apreciados.

Venta de durian en un mercado. Se venden enteros o partidos en segmentos, aunque también admiten otras preparaciones como muestran los envases de la izquierda. Se consumen en fresco o como ingrediente de helados, batidos, pasteles, etc.

Los frutos están formados por cinco compartimentos, cada uno de los cuales lleva una o varias semillas en su interior, rodeadas por una pulpa cremosa de color amarillo, que es lo que se come.
Qué decir del sabor del durian que no se haya dicho ya: una poderosa mezcla de sabor dulce y, simultáneamente, regusto a podrido... esta fruta levanta auténticas pasiones en Tailandia.
En algunos hoteles y vuelos se prohibe expresamente su entrada. En otro momento explicaremos el método que hay que seguir para quitarse el hedor que deja en la boca tras degustarlo (lavarse los dientes no sirve de mucho).

En Tailandia crecen o se cultivan otras especies con frutos que recuerdan al durian, como por ejemplo el árbol de yaca (Artocarpus heterophyllus), de la familia de las moráceas. Procede de la India y también se consumen sus frutos.

Los frutos crecen directamente sobre el tronco, como en este gran ejemplar.

Existen especies nativas del mismo género, como Artocarpus thailandicus, que vive en el centro y norte del país.

Otra especie tailandesa: Artocarpus integer.

Hojas de Artocarpus integer.

Finalizamos con el árbol del pan (Artocarpus altilis), una especie probablemente originaria de Nueva Guinea y el archipélago malayo. En Tailandia se cultiva como especie ornamental, aunque en otros países se aprovechan sus frutos.

2 comentarios:

  1. ¡No me esperaba plantas tan tropicales por aquí! Enhorabuena por el viaje y por las fotografías, son un flipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guillermo.

      Sí, este año tocaba alejarse de España y ver mundo. Tailandia es increíble: he estado seleccionando las fotos para las entradas desde agosto hasta hace cuatro días.

      Un saludo.

      Eliminar