domingo, 24 de octubre de 2010

Ecotonos

Originalmente se buscó un nombre para el blog relacionado con los árboles y arbustos, pues el contenido se centrará sobre todo en las especies leñosas de España (Baleares, Canarias y Península), pero los títulos que sugerían esas dos palabras no resultaban convincentes, y resulta imposible obviar a otros tipos de plantas (ya sean trepadoras, hemicriptófitos, pequeñas matas, helófilos o plantas anuales, por citar otras formas biológicas) en cuanto se empieza a escribir sobre botánica.

En ecología, el ecotono es la frontera, la zona donde confuyen dos ecosistemas diferentes, dos medios distintos: es la zona de transición entre el bosque y el matorral, el espacio entre el pastizal y el bosque de galería, la fase acuática y la terrestre.

Se trata de espacios que reciben información de los sistemas adyacentes, gererándose en ellos unas condiciones particulares de temperatura, humedad o creación de suelos (entre otras) que favorece la presencia de comunidades vivas más diversas y densas que las provenientes de los ecosistemas "padres".

Ese caracter fronterizo y abierto de los ecotonos, esos rasgos de tierra de nadie pero con características propias y en tensión y evolución constante, sugiere unos contenidos no tan encorsetados para el blog y fueron definitivos para la selección final del nombre.


Les, Val d'Aran, Lérida. Julio.

Bosques caducifolios mixtos (con Fagus sylvatica,  Fraxinus excelsior, Prunus avium, Corylus avellana, Sambucus nigra, etc.) y prados. En las márgenes del camino, Geranium phaeum, Lamium maculatum, Glechoma heredacea y otras especies.

 
Sta. María de la Almeda, Madrid. Febrero.

Enebral de Juniperus oxycedrus acompañado de jarales y otros matorrales acidófilos en la parte superior de la fotografía, mientras que en la inferior se observa cómo el diente del ganado limita el crecimiento de los anteriores matorrales.

Devesa del Saler, Valencia. Mayo.

Albaidas (Anthyllis cytisoides) en flor próximas los pinares y dunas de la zona. Acompañan Launaea resedifolia, Rhamnus lycioides, Crucianella maritima, etc.

Alrededores de laguna de Arbás, Asturias. Agosto.

Matorrales de ericáceas (Calluna vulgaris, Erica tetralix, Vaccinium myrtillus, V. uliginosum) en primer término; al fondo, piornales de Cytisus cantabricus y otras leguminosas arbustivas.

Teno, Tenerife. Septiembre.

 Bosques termófilos canarios con retazos de monte verde en la parte superior del trayecto; entre los primeros, Periploca laevigata, Phoenix canariensis, Rhamnus crenulata, Heberdenia excelsa, etc.

Sierra Crestellina, Casares, Málaga. Septiembre.

Pinares de Pinus halepensis y matorrales basófilos, sobre calizas. Gran variedad de especies, debido a la variedad de sustratos en la ruta. Destacan -junto con los mencionados pinos- encinas, quejigos, pinos resineros, acebuches, algarrobos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario