domingo, 30 de enero de 2011

Primer herpeto de 2011

Antes de finalizar enero quería dejar constancia del primer reptil fotografiado en 2011, durante los primeros días del mes: un joven de salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) en la costa de Motril (Granada), donde parece que no hibernan (al menos este año).

 Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).

Otro plano del ejemplar anterior.

La salamanquesa se encontraba en las proximidades de una playa de guijarros, con presencia de especies ruderales y restos de vegetación costera. Entre las ruderales, mencionar a Sonchus tenerrimus y a las olivardas (Dittrichia viscosa), que ya han aparecido en el blog.

Sobre las especies costeras, destacar a las amapolas de mar (Glaucium flavum), de las que todavía se podía encontrar algún ejemplar en flor, y a las meleras ( Ononis ramosissima), pequeños arbustillos que aparecen en los arenales y matorrales costeros de buena parte del litoral.

Amapola de mar (Glaucium flavum) con frutos y alguna flor.

Ononis ramosissima

Y en cuanto a los herpetos, a partir del mes que viene comienza a animarse el tema, con la entrada en celo de varias especies de anfibios, así que a esperar un poco...

2 comentarios:

  1. Ahí estamos salvita!!! Esto se empieza a animar con bichos, je, je...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es que uno -arbustos aparte- tiene sus debilidades...

    Además los anfibios son ecotono puro: seres que habitan entre el agua y a tierra (y los reptiles, entre el cielo y el suelo, como si fuesen una canción de Mecano... ;)).

    Ya irán saliendo más, pero con calma.

    Saludotes y a ver si nos vemos, Carlos.

    ResponderEliminar