martes, 15 de febrero de 2011

El roble orocantábrico (Quercus orocantabrica)

Distribuido por la Cordillera Cantábrica, desde Sanabria y Ancares hasta algunos puntos del Sistema Ibérico (Teruel) y Burgos, el roble Quercus orocantabrica es una especie parecida al carbayo (Quercus robur) descrita hace unos años; parece ser que esta especie se atribuía anteriormente al híbrido entre Q. robur y Q. petraea, el denominado roble rosado (Q. x rosacea).

Quercus orocantabrica: hojas y frutos pedunculados.

Su parecido con el carbayo reside en las hojas, glabras por ambas caras, y con orejuelas en la base del limbo foliar; el fruto, asimismo, se presenta sobre un pedúnculo largo.

Sin embargo, se trata de un arbolillo o un arbusto alto, en cualquier caso de menor tamaño que el carbayo (los ejemplares de las fotografías tendrían unos tres metros de altura), que crece en un medio muy diferente: mientras que Q. robur crece en valles y zonas bajas, sobre suelos profundos y húmedos, Q. orocantabrica lo hace a mayores altitudes y en suelos pedregosos, sobre conglomerados silíceos y otras rocas de naturaleza ácida. Puede encontrarse desde los 1.200 hasta los 1.800 metros y soporta mejor climas más continentales y fríos que el carbayo.

Hábitat en la Montaña Palentina.

Las fotografías fueron realizadas a finales de agosto en la Sierra de la Breña (Brañosera, Montaña Palentina), a unos 1.600-1.700 metros de altitud. Varios ejemplares de Quercus orocantabrica crecen en medio de densos matorrales formados por brezos (Erica arborea) y leguminosas arbustivas (Genista florida, Cytisus cantabricus), acompañados por otros arbolillos como mostajos (Sorbus aria), acebos (Ilex aquifolium), etc.

Otra diferencia morfológica importante con el carbayo reside en los frutos: mientras que en éste son alargados, con la cúpula bien desarrollada, en el roble orocantábrico resultan mucho más pequeños, con la cúpula corta y las bellotas casi redondeadas (subglobosas), con base plana y el ápice subtruncado.


Quercus orocantabrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario