domingo, 9 de octubre de 2011

Aegonychon purpurocaeruleum

Hoy traemos al blog a una boraginácea herbácea y perenne, de 60 cm de altura y rizomatosa (los tallos salen, simples, sin ramificaciones, desde el rizoma, es decir, el tallo subterráneo), de nombre Aegonychon purpurocaeruleum (antes: Lithospermum purpurocaeruleum o Buglossoides purpurocaeruleum).

Aegonychon purpurocaeruleum

Como buena parte de las boragináceas, tanto tallos como hojas están cubiertos por pelos de distinto tamaño, más o menos adpresos por el margen de las segundas. Las hojas basales son más cortas que las de la parte superior del tallo, alcanzando estas últimas los ocho centímetros de longitud. Son lanceoladas, atenuadas en un corto pecíolo.

Las flores se reúnen en cimas en la parte superior del tallo. Son (como indica su nombre específico) de colores púrpura y azul. La corola es pubescente en la parte superior de la cara externa y glabra (sin pelos) por la parte inferior de la misma. Los estambres (cinco en total) se disponen en el interior del tubo de la corola, a la misma altura, en la parte superior de éste.

 Detalle de la flor; se atisban los estambres en el interior del tubo de la corola.

Vista en flor en verano en el término de Puente Viesgo (Cantabria), por debajo de los 300 metros de altitud, aunque en las provincias cantábricas (de Asturias a Vizcaya) se cita desde casi el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.

Se encuentra en los bordes de caminos, matorrales o claros de bosques que recorren gran parte de las formaciones forestales de esta región, desde los encinares atlánticos hasta los bosques caducifolios, sobre sustratos básicos. En otras partes del país (además del norte puede verse en el centro y este de la Península) acompaña a bosques de ribera, fondos de barrancos y otra serie de herbazales húmedos.

 Lithodora diffusa

 Hábitat, en este caso calizas entre Islares y Castro Urdiales.

Entre las especies que hemos visto con A. purpurocaeruleum podemos destacar a otra boraginácea con los estambres, asimismo, a la misma altura en el interior de la corola: la carrasquilla (Lithodora diffusa); además, brezos (Erica vagans), varias especies de zarzamoras (Rubus ulmifolius, R. sampaioanus, etc.), Genista hispanica, etc.

 Ganado caballar pastando en los matorrales de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario