jueves, 20 de octubre de 2011

Entre arizónicas

El pasado 12 de octubre, aprovechando una visita a Cobeña (Madrid), descubrimos entre las arizónicas de las zonas urbanizadas algunas especies que han sido capaces de adaptarse a este medio y asoman entre el ramaje de estos cerrados y monótonos setos.

Bryonia dioica

Así, fotografiamos a un par de especies trepadoras, la hierba de los pordioseros (Clematis vitalba), de hojas opuestas, compuestas e imparipinnadas y a la nueza (Bryonia dioica), de hojas alternas, simples y palmatilobadas.

Clematis vitalba

Cerca, en los terrenos baldíos próximos, florece profusamente la olivarda (Dittrichia viscosa), indiferente a la sequía que afecta a otras especies.

Dittrichia viscosa

El origen de las trepadoras se encuentra bien cerca: en la próxima Dehesa de Cobeña quedan restos de bosques galería, entre los que sobresalen las saucedas de sauce blanco (Salix alba), mencionadas por López Lillo en su libro sobre los árboles de Madrid.

Rama y hojas de sauce blanco (Salix alba).

Desgraciadamente, muchos de estos grandes sauces se encuentran parcial o totalmente secos, resultando raro ver individuos completamente sanos. Unas cuantas fotos para dejar testimonio del estado de la sauceda de Cobeña; un motivo más para esperar las lluvias del otoño.

 Ejemplar con la parte superior completamente seca.

Comienzo de la seca en otro gran sauce

Pueden encontrarse varios troncos secos de lo que fueron ejemplares de buen porte

Ejemplar sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario