lunes, 7 de enero de 2013

Primer herpeto de 2013

Parece que es norma empezar el año presentando algún herpeto, aunque a priori no sea enero el mejor mes para los encuentros con reptiles.

En este caso, se trata de un galápago leproso (Mauremys leprosa), fotografiado en Elche (Alicante). Como suele suceder en otras zonas cálidas, esta especie puede verse activa durante los periodos soleados del invierno.




Además del encuentro con el galápago, aprovechamos la visita a Elche para fotografiar a una especie de chopo que únicamente se encuentra por aquí en nuestro país: el chopo del Éufrates (Populus euphratica).




Aunque se trata de una introducción relativamente reciente, se llegó a describir como Populus ilicitana y recibió (recibe) el nombre vulgar de chopo de Elche. Sus hojas poseen un limbo con forma muy variable, que oscila entre el lanceolado de las hojas jóvenes y el elíptico o romboidal, en estos últimos casos con el margen dentado.




A principios de enero, como puede apreciarse, todavía no habían perdido la hoja, presentando un aspecto otoñal; parece ser que la caída se produce entre diciembre y enero según venga de frío el año.


9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva:

    Desconocía la existencia de este chopo en Elche. Resulta curioso lo que cuentas. He visto en esta web que vive en el norte de Africa y en Asia, así que tampoco parece tan descabellado creer que se trataba de un endemismo ilicitano. El nombre de la especie me ha hecho pensar en los jardines colgantes de Babilonia.

    http://www.arbolesornamentales.es/nombreslatinos.htm

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que tiene un nombre evocador...

      Un saludo, Juan.

      Eliminar
    2. Os mando un artículo reciente sobre los "Populus Euphratica" ilicitanos (son 2 páginas). SALUDOS

      www.campdelx.es/wp-content/uploads/2013/03/2.gif
      www.campdelx.es/wp-content/uploads/2013/03/3.gif

      Eliminar
  3. Os mando un artículo reciente sobre los "Populus Euphratica" ilicitanos (son 2 páginas). SALUDOS

    www.campdelx.es/wp-content/uploads/2013/03/2.gif
    www.campdelx.es/wp-content/uploads/2013/03/3.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raúl: ahora mismo me los descargo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Novedades sobre los "Populus euphratica" de Elche = http://www.campdelx.es/el-pollancre-del-camp-delx

    ResponderEliminar
  5. También acaba de publicarse un artículo científico sobre un interesantísimo descubrimiento de "Populus euphratica" en la población de Abanilla, relativamente cerca de Elche. Curiosamente, en Abanilla también existe un antiguo palmeral extendido por los árabes, como en Orihuela, o el famoso ilicitano. http://www.yporquenounblog.com/2015/06/ejemplares-del-populus-euphratica-chopo.html

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, con la finalidad de contribuir quizás a su divulgación y mejor conservación, votad por favor en este concurso de arbolado que finaliza el próximo día 6 de Noviembre, por el emblemático ejemplar ubicado céntricamente en el casco urbano ilicitano del "Populus euphratica", en en esta web donde hay que registrarse previamente = www.arboleuropeo.es (GRACIAS)

    ResponderEliminar